escuela nueva
La Escuela Nueva, también
conocida como Escuela Activa, "Nueva Educación" o "Educación
Nueva", es un movimiento psicopedagógico surgido a finales del Siglo XIX.
Tiene como referentes las ideas
filosóficas y pedagógicas de autores de Jean-Jacques Rousseau y la corriente
naturalista (que postulaba la necesidad de volver a la naturaleza para
preservar al ser humano de una sociedad que lo corrompía), Pestalozzi, Fröebel
y el darwinismo.
A partir de 1914, con la Primera
Guerra Mundial, estas ideas van a extenderse sobre todo en Europa. Es una época
en la que diversos autores se proponen revisar los principios que sustentan el
acto educativo y las instituciones creadas para ello. Son intentos de mejora
que habían calado en un grupo de autores y maestros liberales e izquierdistas
que se plantearon la necesidad de reconsiderar los planteamientos educativos
imperantes hasta la actualidad.
Para ello buscaron una nueva
educación que fuera activa, que preparara para la vida real y que partiera de
los intereses reales que tenía el niño. Proponía un alumnado activo que pudiese
trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño.
Este movimiento critica la
escuela tradicional de entonces (y que luego siguió durante buena parte del
Siglo XX). Criticaba el papel del profesor, la falta de interactividad, el
formalismo, la importancia de la memorización, la competencia entre el alumnado
y, sobre todo, el autoritarismo del maestro.
La Escuela Nueva
tiene limitaciones que se registran esencialmente en que provoca un espontaneásemos
en la enseñanza, en la falta de una mayor orientación y control de las acciones
del alumno, apreciándose también problemas en la estructuración de los contenidos,
todo lo cual exige, y son también limitaciones, un personal altamente
calificado y buenas condiciones materiales.
Rol del docente: Dirige el aprendizaje. Responde preguntas
cuando el alumno necesita. Propicia el medio que estimule la respuesta necesaria.
Rol
del estudiante:
Papel activo. Se
prepara para vivir en su medio social. Vive experiencias directas. Trabaja en
grupo de forma cooperada. Participa en la elaboración del programa según
intereses. Moviliza y facilita la actividad intelectual y natural del niño. Se
mueve libremente por el aula, realiza actividades de descubrir conocimiento.
Características de la clase:
Resalta el estudio de los hechos, el papel de la
experiencia del individuo. Se apoya en el interés del niño. Se propicia la
democracia y la participación del niño en colectivo. Aprender haciendo es su
divisa. Estructura el contenido en bloque en correspondencia con necesidades e
intereses de los niños. Despierta espíritu investigativo. Sitúa al alumno en
una posición activa ante el aprendizaje (pedagogía de descubrimiento). Se
adapta a particularidades del niño (escuela a la medida). Utiliza métodos
activos y técnicas grupales.
EL CONDUCTISMO
ANTECEDENTE
Este
enfoque tiene sus raíces en el asocia miento inglés, en el funcionamiento estadounidense.
Y en la teoría evolucionista de Darwin, pues dichas corrientes hacen hincapié
en la concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio.
CARACTERÍSTICAS
o Aprendizaje por condición
o Aprendizaje por reflejo de estímulo
o Aprendizaje forzada por medio de una motivación extrínseca
REPRESENTANTES
Entre los representantes más destacados encuentra: John B, Watson y
Skiner
ü Watson: toda conducta es una
respuesta algún estímulo o agente del ambiente. Experimento con un bebé de once
meses y demostró que el ser humano puede ser condicional.
ü Skiner: señala que la aprendizaje
explica la conducta y el aprendizaje, por su parte, está controlado por los
reforzadores.
CRÍTICA
El conducto ismo básicamente se centra de un estímulo externo para que
el aprendizaje sea deficiente o lograda, y tiene en mayor parte de una buena
ventaja ya que ahora en la actualidad no pierde esta corriente,
fundamentalmente en la educación.
EL NEOCONDUCTISMO
ANÁLISIS
El término
neo conductismo o neo behaviorismo designar a una serie de teorías psicológicas
que surgieron en estados unidos entre 1930 y 1940, para sustituir al
conductismo clásico fundado por Watson. El neo conductismo acepta la exigencia
de Watsosn delimitar la psicología a la investigación de la conducta. Si bien
bajo el impulso de la teoría óperas hubo una lista de la ciencia. La política
de sus connotaciones metafísicas como la negación de la conciencia y la reluce
al postular lo metódico de que la verificación de las proposiciones
psicológicas ha de basarse exclusivamente en hechos objetivamente observables.
En escuela psicológica que estudia
comportamiento sea hechos observables.
Utilizaban como método de
investigación estudios de laboratorio - experimentos.
Experimentación con animales y el
trabajo sobre el aprendizaje.
Importancia del ambiente y la
formación de la conducta y dejaban de lado las características hereditarias.
CRÍTICA
Da una buena importancia al ambiente donde su formación del niño depende
de los factores externos que él le permita adherir en su desarrollo humano.
TEORIA DE PIAGET
La teoría del
desarrollo cognitivo del psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980),
explica cómo los niños construyen un modelo mental del mundo.
Piaget no estaba de
acuerdo con la idea de que la inteligencia era un rasgo fijo, y consideraba el
desarrollo cognitivo como un proceso que se produce debido a la maduración
biológica y la interacción con el medio ambiente.
Los
aportes de Piaget a la psicología del desarrollo
Piaget fue el
primer psicólogo en realizar un estudio sistemático del desarrollo cognitivo.
Sus contribuciones
incluyen una teoría de la etapa del desarrollo cognoscitivo del niño, estudios
observacionales detallados de la cognición en niños, y una serie de pruebas
simples pero ingeniosas para revelar diversas capacidades cognoscitivas.
Antes del trabajo
de Piaget, el supuesto común en la psicología era que los niños eran pensadores
menos competentes que los adultos.
Sin embargo, Piaget
demostró que los niños conciben el mundo de manera sorprendentemente diferente
en comparación con los adultos.
Según Piaget, los
niños nacen con una estructura mental muy básica (genéticamente heredada y
evolucionada) sobre la que se basa todo aprendizaje y conocimiento
subsecuentes.
La teoría de Piaget
difiere de otras en varios sentidoss:
·
Se ocupa del
desarrollo cognitivo del niño, más que del aprendizaje.
·
Se centra en el
desarrollo, en lugar del aprender per se, por lo que no aborda los
procesos de aprendizaje de información o comportamientos específicos.
·
Propone etapas
discretas de desarrollo, marcadas por diferencias cualitativas, más que un
incremento gradual en el número y complejidad de comportamientos, conceptos,
ideas, etc.
El objetivo de la
teoría es explicar los mecanismos y procesos por los cuales el infante, y luego
el niño, se desarrolla en un individuo que puede razonar y pensar usando
hipótesis.
Para Piaget, el
desarrollo cognitivo es una reorganización progresiva de los procesos mentales
como resultado de la maduración biológica y la experiencia ambiental.
Los niños
construyen una comprensión del mundo que les rodea, y luego experimentan
discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno.
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