escuela nueva

LA ESCUELA NUEVA:
La Escuela Nueva, también conocida como Escuela Activa, "Nueva Educación" o "Educación Nueva", es un movimiento psicopedagógico surgido a finales del Siglo XIX.
Tiene como referentes las ideas filosóficas y pedagógicas de autores de Jean-Jacques Rousseau y la corriente naturalista (que postulaba la necesidad de volver a la naturaleza para preservar al ser humano de una sociedad que lo corrompía), Pestalozzi, Fröebel y el darwinismo.
A partir de 1914, con la Primera Guerra Mundial, estas ideas van a extenderse sobre todo en Europa. Es una época en la que diversos autores se proponen revisar los principios que sustentan el acto educativo y las instituciones creadas para ello. Son intentos de mejora que habían calado en un grupo de autores y maestros liberales e izquierdistas que se plantearon la necesidad de reconsiderar los planteamientos educativos imperantes hasta la actualidad.
Para ello buscaron una nueva educación que fuera activa, que preparara para la vida real y que partiera de los intereses reales que tenía el niño. Proponía un alumnado activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño.
Este movimiento critica la escuela tradicional de entonces (y que luego siguió durante buena parte del Siglo XX). Criticaba el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización, la competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del maestro.
La Escuela Nueva tiene limitaciones que se registran esencialmente en que provoca un espontaneásemos en la enseñanza, en la falta de una mayor orientación y control de las acciones del alumno, apreciándose también problemas en la estructuración de los contenidos, todo lo cual exige, y son también limitaciones, un personal altamente calificado y buenas condiciones materiales.
Rol del docente:  Dirige el aprendizaje. Responde preguntas cuando el alumno necesita. Propicia el medio que estimule la respuesta necesaria.
Rol del estudiante:
Papel activo. Se prepara para vivir en su medio social. Vive experiencias directas. Trabaja en grupo de forma cooperada. Participa en la elaboración del programa según intereses. Moviliza y facilita la actividad intelectual y natural del niño. Se mueve libremente por el aula, realiza actividades de descubrir conocimiento.
Características de la clase:
Resalta el estudio de los hechos, el papel de la experiencia del individuo. Se apoya en el interés del niño. Se propicia la democracia y la participación del niño en colectivo. Aprender haciendo es su divisa. Estructura el contenido en bloque en correspondencia con necesidades e intereses de los niños. Despierta espíritu investigativo. Sitúa al alumno en una posición activa ante el aprendizaje (pedagogía de descubrimiento). Se adapta a particularidades del niño (escuela a la medida). Utiliza métodos activos y técnicas grupales.


EL CONDUCTISMO
ANTECEDENTE
Este enfoque tiene sus raíces en el asocia miento inglés, en el funcionamiento estadounidense. Y en la teoría evolucionista de Darwin, pues dichas corrientes hacen hincapié en la concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio.
CARACTERÍSTICAS
o   Aprendizaje por condición
o   Aprendizaje por reflejo de estímulo
o   Aprendizaje forzada por medio de una motivación extrínseca
REPRESENTANTES
Entre los representantes más destacados encuentra: John B, Watson y Skiner
ü  Watson: toda conducta es una respuesta algún estímulo o agente del ambiente. Experimento con un bebé de once meses y demostró que el ser humano puede ser condicional.
ü  Skiner: señala que la aprendizaje explica la conducta y el aprendizaje, por su parte, está controlado por los reforzadores.
CRÍTICA
El conducto ismo básicamente se centra de un estímulo externo para que el aprendizaje sea deficiente o lograda, y tiene en mayor parte de una buena ventaja ya que ahora en la actualidad no pierde esta corriente, fundamentalmente en la educación.







EL NEOCONDUCTISMO
ANÁLISIS
El término neo conductismo o neo behaviorismo designar a una serie de teorías psicológicas que surgieron en estados unidos entre 1930 y 1940, para sustituir al conductismo clásico fundado por Watson. El neo conductismo acepta la exigencia de Watsosn delimitar la psicología a la investigación de la conducta. Si bien bajo el impulso de la teoría óperas hubo una lista de la ciencia. La política de sus connotaciones metafísicas como la negación de la conciencia y la reluce al postular lo metódico de que la verificación de las proposiciones psicológicas ha de basarse exclusivamente en hechos objetivamente observables.
CARACTERÍSTICAS
      En escuela psicológica que estudia comportamiento sea hechos observables.
      Utilizaban como método de investigación estudios de laboratorio - experimentos.
      Experimentación con animales y el trabajo sobre el aprendizaje.
      Importancia del ambiente y la formación de la conducta y dejaban de lado las características hereditarias.
CRÍTICA
Da una buena importancia al ambiente donde su formación del niño depende de los factores externos que él le permita adherir en su desarrollo humano.
TEORIA DE PIAGET
La teoría del desarrollo cognitivo del psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980), explica cómo los niños construyen un modelo mental del mundo.
Piaget no estaba de acuerdo con la idea de que la inteligencia era un rasgo fijo, y consideraba el desarrollo cognitivo como un proceso que se produce debido a la maduración biológica y la interacción con el medio ambiente.

Los aportes de Piaget a la psicología del desarrollo

Piaget fue el primer psicólogo en realizar un estudio sistemático del desarrollo cognitivo.
Sus contribuciones incluyen una teoría de la etapa del desarrollo cognoscitivo del niño, estudios observacionales detallados de la cognición en niños, y una serie de pruebas simples pero ingeniosas para revelar diversas capacidades cognoscitivas.
Antes del trabajo de Piaget, el supuesto común en la psicología era que los niños eran pensadores menos competentes que los adultos.
Sin embargo, Piaget demostró que los niños conciben el mundo de manera sorprendentemente diferente en comparación con los adultos.
Según Piaget, los niños nacen con una estructura mental muy básica (genéticamente heredada y evolucionada) sobre la que se basa todo aprendizaje y conocimiento subsecuentes.
La teoría de Piaget difiere de otras en varios sentidoss:
·         Se ocupa del desarrollo cognitivo del niño, más que del aprendizaje.
·         Se centra en el desarrollo, en lugar del aprender per se, por lo que no aborda los procesos de aprendizaje de información o comportamientos específicos.
·         Propone etapas discretas de desarrollo, marcadas por diferencias cualitativas, más que un incremento gradual en el número y complejidad de comportamientos, conceptos, ideas, etc.
El objetivo de la teoría es explicar los mecanismos y procesos por los cuales el infante, y luego el niño, se desarrolla en un individuo que puede razonar y pensar usando hipótesis.
Para Piaget, el desarrollo cognitivo es una reorganización progresiva de los procesos mentales como resultado de la maduración biológica y la experiencia ambiental.
Los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea, y luego experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno.

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