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TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES - EDGAR MORÍN Y EL PENSAMIENTO COMPLEJO

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Gardner defiende la teoría de las inteligencias múltiples, rebelándose ante la visión tradicional que delimita la inteligencia como una capacidad unitaria. Las inteligencias múltiples de las que habla Gardner se dividen en 8 tipos, y tienen todas las mismas importancias. Al principio Gardner las desarrolló como talentos, aunque les asignó la palabra Inteligencia para llegar mejor a una comprensión general.
Cuando se habla de inteligencia se tiende a pensar en el éxito que se consigue en la escuela, el cual se puede medir a través de test de inteligencia a través del factor, coeficiente de inteligencia. Gardner comenta el problema que esto supone, ya que se le atribuye mucha importancia y cuando hay personas que no obtienen buena puntuación, asumen que no sirven para estudiar y aceptan su estupidez. Para salir de este error de atribución única Gardner habla de las siguientes inteligencias:

1. Inteligencia verbal
Capacidad para utilizar correctamente habilidades relacionadas con el lenguaje tanto oral como escrito. Sus significados y aplicaciones.

2. Inteligencia lógico-matemático
Perteneciente a las personas que destacan en las capacidades para el cálculo, cuantificar y realizar operaciones matemáticas complejas.

3. Inteligencia viso-espacial
Se refiere a la capacidad para percibir las imágenes internas y externas, manifestándose en habilidades para el dibujo, o construcción de modelos tridimensionales.

4. Inteligencia corporal
Consiste en habilidades para emplear el cuerpo en resolver problemas de forma eficaz.

5. Inteligencia musical
Personas con una sensibilidad notoria hacia el sonido, pudiéndolo apreciar, discriminar y transformarlo.

6. Inteligencia intrapersonal
Capacidad para mantener un conocimiento sobre sí mismo, siendo conscientes plenamente de las sensaciones y emociones que se experimentan, siendo capaz de expresar los pensamientos y los sentimientos fielmente a como se experimentan.

7. Inteligencia interpersonal
Capacidad para relacionarse e interaccionar con los demás, empatizando y manteniendo relaciones íntimas, favoreciendo las relaciones sociales.
Personas con habilidades en la comprobación y planteamiento de hipótesis, destacan por su observación y gran interés en alimentar su curiosidad por el mundo y los fenómenos naturales.

8. Inteligencia naturalista
Esta inteligencia la utilizamos cuando observamos la naturaleza o los elementos   que se encuentran a nuestro alrededor. Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ello.


PENSAMIENTO COMPLEJO

El pensamiento complejo es una noción utilizada en filosofía y epistemología que se basa en un asunto espiritual humano como el aliento de vida. La palabra aliento de vida y espíritu humano tiene un significado muy cercano porque son lo mismo. Este aliento de vida que fue introducido en el hombre cuando su cuerpo fue creado por Dios no es, ni está relacionado con el Espíritu de Dios sino que se refiere al espíritu humano que el hombre y la mujer tienen dentro de su cuerpo humano.
Se dice que la realidad se comprende y se explica simultáneamente desde todas las perspectivas posibles; y si lo enfocamos a una estrategia esta se debe estudiar de forma compleja y global, ya que dividiéndola en pequeñas partes para facilitar su estudio, se limita el campo de acción del conocimiento. Tanto la realidad como el pensamiento y el conocimiento son complejos y debido a esto, es preciso usar la complejidad para entender el mundo. Así pues, el estudio de un fenómeno se puede hacer desde la dependencia de dos perspectivas: holística (se refiere a un estudio desde el todo o todo múltiple) y reduccionista (a un estudio desde las partes).
  • MORÍN ve el mundo como un todo indisociable, donde nuestro espíritu individual posee conocimientos ambiguos, desordenados, que necesita acción retro alimentadoras y propone un abordaje de manera multidisciplinar para lograr la construcción del pensamiento que se desarrolló con un análisis profundo de elementos de certeza.
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PEDAGOGÍA DE LA TERNURA.


Un modelo pedagógico interesante es el de la ternura, que estimula al uso del cariño para educar, en el ámbito informal y formal, dejando fuera el autoritarismo, y privilegiando el trato afectuoso, comprensivo y amable entre quienes integran la dupla educando-educador en el proceso pedagógico.
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LA NEUROCIENCIA



Se entiende que cada hemisferio del cerebro tiene características propias…
Hemisferio izquierdo:
  • Trabaja con una modalidad secuencial, lo que implica un menor procesamiento de ítems o información en una unidad de tiempo en comparación al hemisferio cerebral derecho.
  • Procesa predominantemente información simbólica no analógica. Lenguaje verbal y significados semánticos verbales.
  • Es analítico, cuantitativo y matemático.
  • Es el asiento anatómico de los procesos cognitivos conscientes: percepción, atención y memoria.
  • Sus circuitos son la base de la afectividad social aprendida
  • En sintonía con lo anterior, es también el responsable de las construcciones sociales.
Mientras que el derecho:
  • Trabaja con una modalidad simultánea o paralela, lo que le permite procesar una mayor cantidad de información en una unidad de tiempo en comparación al hemisferio cerebral izquierdo.
  • Es holístico, global, percibe las relaciones existentes y capta el mundo como un todo.
  • Sigue una lógica analógica, no verbal. En este sentido, es lícito afirmar que es impermeable al razonamiento.
  • En relación al punto anterior, procesa asimismo toda semántica analógica e imagen universal.
  • Permite la comprensión de los hechos a través de la vivencia.
  • Es el asiento anatómico de los procesos cognitivos no conscientes: atención y memoria no conscientes.
  • Sus circuitos neurales se construyen a partir de la afectividad primaria.
  • Es responsable de los procesos creativos y el arte en general.
En resumen, es bastante lógico que utilizar metodologías educativas que permitan conjuntar activamente ambos hemisferios facilitará el aprendizaje y el efecto duradero de éste, además de ser importante el hacer que el conocimiento adquirido sea significativo para el contexto del educando y holístico, es decir, que todo lo que aprenda asimismo tenga relación entre sí.
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